Soporte para el chat de Facebook en Jabber Messenger

Recientemente Facebook ha implantado el protoclo XMPP/Jabber en su chat, de modo que ya es posible charlar con tus contactos desde un cliente Jabber.

IRcap tiene un cliente Jabber, pero no era posible acceder a Facebook con él debido a que el del IRcap usa un sistema de autentificación (la conexión al servidor, el envío de la contraseña) muy sencillo, que Facebook no admite.

Se ha modificado el módulo de Jabber del IRcap, dotándole de autentificación SASL Digest-MD5, que permite el envío de la contraseña de forma cifrada, dando más seguridad y permitiendo la conexión al chat de Facebook.

De esta forma puedes estar con el IRcap charlando en el IRC y al mismo tiempo con tus contactos de Facebook. Esta mejora está incluida a partir del IRcap 8.6.


Configuración

La cuenta de Jabber para Facebook es [tu nombre de usuario de facebook]@chat.facebook.com. La contraseña, la que utilizas para acceder a Facebook.

Para conocer tu nombre de usuario en Facebook, que no es la dirección email que usas para acceder, entra en esta dirección: http://www.facebook.com/username

Te mostrará algo similar a ésto:

Se ha asignado el nombre de usuario

Ya puedes dirigir a tus amigos a facebook.com/tu.nombre.de.usuario.

El texto rojo es tu nombre de usuario, usualmente tu nombre y apellidos separados por puntos (no incluir punto final).

Entonces tu cuenta para Jabber será tu.nombre.de.usuario@chat.facebook.com.

Sólo tienes que introducir tu cuenta, y tu contraseña (la de acceso a Facebook) en la ventana de conexión del Jabber. Puedes dejar en blanco el recurso y el puerto pues es el habitual (5222).

IMPORTANTE:

Facebook ahora valida tus datos para ofrecerte el nombre de usuario a través de un SMS a tu teléfono móvil (posiblemente de pago). Si tienes cuenta desde hace tiempo es muy probable que ya tengas nombre de usuario, pero si eres nuevo nuevo tendrás que validar tu cuenta.

IRcap guardará tu contraseña de Facebook. Si alguien accede de forma ilícita a tu equipo, podría acceder a ella. A la hora de enviar la contraseña al servidor se hará usando SASL Digest-MD5, cifrando y ocultando la contraseña de modo que no pueda ser interceptada. Si quieres que IRcap deje de guardar los datos, símplemente borra la cuenta de la ventana de Jabber, dejándola en blanco o con otra cuenta.

Limitaciones

Por ahora el de Facebook no es un servidor XMPP/Jabber normal. Tiene estas limitaciones:
  • No se conecta a otros servidores de XMPP/Jabber, sólo sirve para los contactos de Facebook.
  • No permite registros, ni añadir contactos, ni modificar ficha personal, operaciones que deben ser hechas a través de su web.
  • No muestra los contactos si entras en modo invisible.
  • No tiene transportes, ni otros servicios como búsqueda, canales, etc.
Es posible que poco a poco solucionen esas carencias.



Más información sobre el módulo de XMPP/Jabber del IRcap aquí.

20/03/2010